Desde hace unos años hay ciertas prácticas para el bienestar de los adultos mayores que se han popularizado, entre estas está el mindfulness. Esta técnica de meditación sirve para mantener centrada la atención y redireccionar los pensamientos intrusivos, trayendo beneficios positivos en las personas que siguen esta práctica. En Memoriae – Psicólogo de Mayores realizamos sesiones de mindfulness para ayudarte con tu bienestar.
¿Qué es el Mindfulness en adultos mayores?
El Mindfulness es una filosofía de vida, que se deriva de la meditación y el yoga. Su finalidad es dotar a las personas de técnicas para mantener la capacidad de retener la atención y poder experimentar mejor el presente. En el caso de los adultos mayores, esta práctica permite aceptar los cambios que se viven en la vejez y aliviar el estrés o ansiedad.
Esto mejora la calidad humana básica, ya que permite estar completamente centrados en el presente, conscientes de donde estamos y que estamos haciendo en ese determinado momento, sin pensar en nuestro alrededor.
El mindfulness ayuda a los mayores a fortalecer el cerebro y sus interconexiones neuronales, transformando esta parte vital de nuestro cuerpo y manteniendo funciones cognitivas superiores, como la atención y la memoria, además de gestionar conscientemente las emociones y las relaciones con los demás.
¿Qué ocurre a nivel cerebral cuando se practica Mindfulness?
Investigaciones científicas respaldan que el Mindfulness ayuda a fortalecer el cerebro y al circuito neuronal, porque contribuye a generar neuroplasticidad, la parte del cerebro responsable en trabajar la capacidad de adaptación y desarrollo del cerebro.
Este poderoso órgano, si se trabaja adecuadamente, es capaz de seguir generando neuronas y conexioneshasta pasados los 80 años. En este sentido, si se siguen estas técnicas de meditación, ayudará a lograr un envejecimiento saludable para las personas mayores.
Beneficios del mindfulness en adultos mayores
El Mindfulness en adultos mayores es crucial en esta etapa, ya que puede ayudar a retrasar el deterioro cognitivo, en especial si se combina con un estilo de vida saludable. Pero también tiene diferentes beneficios, como los siguientes:
Salud mental
El mindfulness ayuda a reducir los síntomas de estrés y depresión, problemas comunes en las personas mayores. Al centrarse en el momento presente, las personas mayores pueden disminuir los pensamientos desajustados y negativos, promoviendo una actitud más positiva y relajada frente a la vida.
Mejora las funciones cognitivas
Las prácticas de mindfulness han demostrado ser beneficiosas para mejorar la memoria y la concentración. Al entrenar la mente para enfocarse, los adultos mayores pueden experimentar una mejoría en sus capacidades cognitivas, lo cual es crucial para mantener la independencia y calidad de vida.
Mejora del dolor crónico
Muchos adultos mayores padecen de dolores crónicos debido a diversas condiciones de salud. El mindfulness puede ser una herramienta útil para manejar el dolor, ya que enseña a los individuos a observar sus sensaciones físicas, reduciendo la percepción del dolor, relajando las zonas con tensión y con ello mejorando la calidad de vida.
Fomenta la autonomía
Al desarrollar una mayor conciencia de sus pensamientos y emociones, los adultos mayores pueden tomar decisiones más conscientes. Esto les ayuda a sentirse más en control de sus vidas, aumentando su autoestima y la autonomía.
Reduce el estrés
El envejecimiento a menudo viene acompañado de situaciones que nos desbordan y para las que no hemos adquirido herramientas de afrontamiento, como cambios en la salud, la soledad, la pérdida de seres queridos o la adaptación a nuevas rutinas. El mindfulness enseña técnicas de relajación y respiración que ayudan a manejar el estrés de manera efectiva, promoviendo un estado de calma y equilibrio emocional.
Mejora la creatividad
Los adultos mayores pueden que desarrollen o sigan con muchas actividades que requieran de creatividad, como la pintura, escritura o música, por ello el mindfulness puede servir para abrir la mente y recibir nuevas ideas.
Cómo implementar el mindfulness en la vida de los adultos mayores
Conseguir la atención consiente no es una tarea fácil, requiere de constancia y paciencia. Las personas pueden empezar a practicar algunos ejercicios sencillos de meditación.
Para ello, deberás encontrar un sitio tranquilo en el que te puedas sentar y concéntrate en tu respiración. De esta forma podrás centrarte en las zonas del cuerpo que estén tensas e irlas liberando poco a poco.
Si se practican estas técnicas con constancia se empieza a ganar destreza y a percibir sus beneficios, entre los que destacan la relajación del cuerpo y la lucidez mental.
Aprende esta técnica con profesionales
En Memoriae- Psicólogo de Mayores, hemos integrado en nuestras sesiones y terapias ejercicios de mindfulness para adultos mayores, asíayudarles a desarrollar la capacidad de concentración de la mente, tan necesaria en el proceso de envejecimiento.
Si quieres comenzar a practicar esta técnica y lograr un envejecimiento saludable, no dudes en contactarnos y pedir más información.