Demencia por Cuerpos de Lewy: qué es, cómo afecta a los pacientes y cómo identificarla

La demencia por Cuerpos de Lewy no es una enfermedad en específico. Tan solo es el nombre por el que se conoce al cambio producido en la capacidad de las personas para pensar, recordar y tomar decisiones a causa de síntomas que padecen a raíz de una o varias enfermedades.

En otras palabras, atiende al conjunto de síntomas que afectan a la memoria, pensamiento y a las habilidades sociales para relacionarse con otras personas.

Lo que ocurre es que, si los síntomas perturban la manera de ejercer vida normal para una persona, se considera que padece demencia y es el segundo tipo más común de demencia progresiva después de la enfermedad de Alzheimer

¿Pero y qué tiene que ver los Cuerpos de Lewy? Los cuerpos de Lewy son pequeñas estructuras de proteínas que se forman a partir de eosinófilos en las células del cerebro (neuronas). Los eosinófilos tienen diferentes funciones en el sistema inmunitario, aunque también son partícipes en otras funciones corporales.

Diferencias con la demencia causada por el Parkinson

Se puede decir que la principal diferencia entre la demencia con cuerpos de Lewy y la provocada por el Parkinson es al comienzo del desarrollo de los síntomas. Por un lado, la persona que padece cuerpos de Lewy suele empezar a presentar problemas cognitivos y de memoria. Posteriormente, al año más o menos, aparecen los problemas relacionados con la movilidad.

En el caso de la demencia provocada por la enfermedad del Parkinson, los primeros síntomas que presenta están relacionados con la movilidad del paciente. Tiempo después, se estima un año, aparecen los problemas cognitivos y de memoria. Aunque enfermedad de Parkinson puede o no desarrollar demencia dentro del cuadro de evolución.

De otro modo, se puede decir que las principales diferencias entre ambas afecciones es la causa que la provoca, los síntomas particulares de la enfermedad del Parkinson, así como los síntomas particulares de los cuerpos de Levy:

• Alucinaciones severas: las alucinaciones provocadas por los cuerpos de Lewy tienden a ser más graves.
  • Trastornos de conducta durante la fase REM del sueño: se producen parasomnias (alteración de la conducta durante el sueño). Ej. Pesadillas, movimientos fuertes y bruscos, hablar dormido, gritar, etc.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Disfunción autonómica: a causa de un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Por ejemplo, controla la respiración, los latidos del corazón, la temperatura corporal, etc.

De momento no se conoce por qué aparecen los cuerpos de Lewy, pero sí qué es lo que desencadena la formación de éstos.

Características de la Demencia por Cuerpos de Lewy

• Trastornos emocionales: generalmente los pacientes presentan cuadros de apatía, depresión, ansiedad y falta de motivación. En algunos casos, es posible que proliferen episodios de agresividad.

• Alucinaciones: estas alucinaciones pueden ser percibidas por todos los sentidos del cuerpo humano (olfato, vista, gusto, tacto y oído). A modo general, son más comunes las visuales y las auditivas.

• Pérdida de memoria y deterioro cognitivo: como se mencionó antes, a causa de los Cuerpos de Lewy, afecta principalmente a estas áreas al comienzo del cuadro. Afecta al razonamiento, el habla, la concentración, y la memoria. Una vez el paciente no puede valerse por sí mismo por el avance de los síntomas, es necesario contar con un cuidador o un profesional para el cuidado.

• Durante el sueño: en la fase REM, sufren de pesadillas normalmente, por lo que si tienen sueños vívidos pueden comportarse de forma agresiva. Además, mientras duermen puede presentar movimientos bruscos estando aún dormidos, hablar o gritar. Por la situación durante el sueño, es común que se caigan de la cama.

• Disfunción autonómica: ocurre cuando el sistema nervioso autónomo no funciona correctamente. Este sistema se encarga de funciones que las personas realizamos de forma inconsciente como respirar, el ritmo de los latidos del corazón, la regulación de la temperatura corporal, el ensanchamiento de los vasos sanguíneos, etc.

• Problemas al caminar: es común que padezcan de temblores, espasmos, espasmos. En ese sentido, presenta los mismos síntomas que el Parkinson.

¿Cómo puedo saber si padezco Demencia por Cuerpos de Lewy?

Para comenzar, la detección de la demencia se realiza con diferentes métodos porque no existe, hoy en día, una norma a seguir para detectarlo. Por tanto, existe un conjunto de pruebas para realizar un diagnóstico:

• Examen neuropsicológico: es el principal examen que se realiza. Se estudio el estado del cerebro y del sistema nervioso. Se evalúa las principales áreas cognitivas atacadas por la demencia (memoria, razonamiento lógico, habilidades sociales).
  • Análisis de sangre: se realiza para descartar enfermedades que tengan síntomas parecidos a la Demencia por Cuerpos de Lewy.
  • Examen físico y neurológico: examen del estado físico y cognitivo del paciente. Ej. Respuesta ocular, reflejos, respuesta muscular, etc.

Es importante remarcar que la Demencia por Cuerpos de Levy puede ser hereditaria. Pero se tiene en cuenta el historial del paciente y el de su familia. Este conjunto de afecciones suele presentar sus primeros síntomas afectando principalmente a personas mayores de 60 años y con más frecuencia a personas entre 70 y 80 años,

La esperanza de vida de los pacientes que lo padecen es de 5 a 7 años desde que aparece. En la fase final, produce inmovilidad y demencia grave, por lo que hay una dependencia total por parte del paciente. Esto se debe a que la memoria, el pensamiento, y las habilidades sociales están tan afectadas que el paciente no puede valerse por sí mismo.

Recuerda que, puedes conocer más información sobre la demencia y diferentes tratamientos que pueden hacer más fácil la vida de las personas que la padecen. Puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto lo más pronto que podamos.

Resumen
Nombre del artículo
Descripción
La demencia por cuerpos de lewy atiende al conjunto de síntomas que afectan a la memoria, pensamiento y a las habilidades sociales para relacionarse con otras personas.
Publisher Name
Memoriae
Publisher Logo

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)