La demencia afecta directamente a la realización de actividades cotidianas del día a día. La demencia afecta a las personas mayores y puede desarrollarse con diferentes características provocando unos problemas concretos en cada persona. Esto implica que existan diferentes tipos de demencia, desarrollándose cada uno de una forma concreta.
En esta sección te vamos a hablar de La demencia con cuerpos de Lewy, que tiene algunas características que se pueden asemejar al Alzheimer o al Parkinson. Por ello, vamos a explicar en que consiste la demencia con cuerpo de Lewy y cómo afecta a las personas. La acumulación de cuerpo de Lewy en el cerebro causa el desarrollo de esta enfermedad, que afecta principalmente al sistema nervioso, provocando problemas a la hora de pensar y poner en práctica las diferentes áreas cognitivas.
Además, al actuar directamente sobre el cerebro, la demencia con cuerpos de Lewy tiene también consecuencias en el desarrollo de otras funciones, provocando diferentes alteraciones. En este sentido, destacan los siguientes síntomas como consecuencia de la demencia de Lewy.
- Problemas de movimiento: se detectan diferentes alteraciones en el desarrollo normal de los movimientos corporales. Los más comunes son la lentitud en los movimientos, la rigidez de los músculos o temblores.
- Los síntomas psicóticos suelen ser un rasgo destacado de la Demencia por Cuerpos de Lewy, en la que aparecen típicamente alucinaciones visuales.
- Problemas de sueño: la demencia con cuerpos de Lewy puede afectar al sueño, provocando irregularidades. En este caso, el paciente experimenta movimientos oculares rápidos que alteran los sueños.
- Problemas de memoria: como hemos comentado, la demencia con cuerpos de Lewy afecta directamente al cerebro, por ello, provoca otros problemas relacionados con otras funciones del cerebro como es la memoria. La pérdida de memoria es común, además de otras consecuencias relacionadas con el sistema nervioso como el déficit de atención.
La demencia con cuerpos de Lewy afecta gravemente a las funciones vitales que hemos comentado, pudiéndose ver agravadas con el paso del tiempo. Además, hay que tener en cuenta que no existen unas causas concretas para el desarrollo de esta enfermedad. La edad media de inicio de los síntomas son los 75 años (50-80), con un discreto predominio masculino.
Ante la aparición de demencia con cuerpos de Lewy es importante trabajar las habilidades cognitivas para que el paciente pueda mejorar sus capacidades y reducir las consecuencias de la enfermedad. En Memoriae somos especialistas en trabajar con personas mayores para ayudarles a mejorar sus capacidades mentales. Contacta con nosotros.