La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento que produce una pérdida de neuronas dopaminergicas de la sustancia negra, lo que implica una disminución progresiva de los niveles de dopamina, desembocando en un desequilibrio funcional de los circuitos cerebrales. La dopamina es un neurotransmisor que desempeña un papel fundamental en el movimiento, la memoria, la atención, el sueño e incluso en el comportamiento y el sistema cognitivo.
Causas
Esta enfermedad suele presentarse en personas de entre 50 – 60 años y en ocasiones puede tener una causa genética, aunque no es común que se desarrolle por factores hereditarios.
A pesar de no contar con una causa específica que desencadene la enfermedad de Parkinson sí que existen algunos factores que aumentan la predisposición a padecerla como, por ejemplo, la presencia de cuerpos de Lewy dentro de las neuronas (son marcadores microscópicos de la enfermedad) o la exposición continuada determinados factores ambientales o toxinas.
Síntomas
Entre los síntomas más comunes de la enfermedad de Parkinson caben destacar:
- Temblores: este síntoma suele ser el primero. Generalmente comienza manifestándose en una única extremidad, por ejemplo, en una mano.
- Rigidez muscular: puede presentarse en cualquier zona del cuerpo y dificultar o limitar la movilidad.
- Lentitud y dificultad de movimiento: de manera que cuesta más realizar actividades cotidianas.
- Reducción de la capacidad de realizar movimientos automáticos: como, por ejemplo, mover los brazos al caminar o sonreír.
- Cambios en la manera de hablar y de escribir
- Cambios en la postura y equilibrio.
Es importante destacar que las alteraciones cognitivas en la enfermedad de Parkinson pueden tener múltiples manifestaciones que van desde los déficits cognitivos extremadamente leves hasta una demencia bien establecida.
Además, estos déficits cognitivos pueden pasar desapercibidos en las fases iniciales de la enfermedad de Parkinson, ya que no suelen formar parte de los primeros síntomas. A nivel cognitivo, las alteraciones más comunes son:
- La velocidad de procesamiento
- Las funciones ejecutivas
- Las habilidades visoespaciales
- La fluidez verbal
- La memoria (recuerdo libre).
¿Cómo ayudamos desde Memoriae?
En Memoriae somos especialistas en Parkinson en personas mayores. Ponemos a tu disposición sesiones de estimulación cognitiva que tienen como objetivo minimizar en la medida de lo posible el alcance del deterioro cognitivo.
Para ellos nos centraremos en los dominios más nucleares de la enfermedad neurodegenerativa y que se encuentran más afectados a nivel cognitivo como son la atención, la velocidad de procesamiento, la memoria o las funciones ejecutivas.
No dudes en pedir cita ahora. Estaremos encantados de evaluar tu caso de forma individual y ofrecerte un protocolo personalizado tanto en papel como en formato digital.