Las personas mayores suelen sufrir factores estresantes que los llevan a situaciones de soledad y angustia. Como puede ser la pérdida de su pareja o algún familiar, dificultades en la movilidad, dolores crónicos, problemas económicos, enfermedades, u otros problemas de salud físicos o mentales que hacen obligatorio su cuidado con el tiempo.
Muchos de estos factores son el desencadenante de las posteriores enfermedades mentales en las personas mayores. El mayor porcentaje de la aparición de estos problemas se encuentra en la franja de los 60 a los 70 años. Por eso desde Memoriae ofrecemos apoyo psicológico a personas mayores.
Además del deterioro cognitivo, la demencia y la pérdida de memoria existen otras enfermedades mentales que no siempre se hacen evidentes, especialmente en las personas mayores, pues muestran menos sus sentimientos.
Por eso es muy importante estar pendiente de los mayores ante cualquier síntoma que pueda convertirse en un problema más grave.
Problemas psicológicos
Depresión: la depresión es el trastorno psicológico más frecuente durante la vejez. Suele estar derivada de la perdida de la pareja o de algún ser querido, la perdida de autonomía por problemas físicos o un deterioro cognitivo.
Las personas mayores afectadas por la depresión suelen tener baja autoestima y una visión muy pesimista del futuro, causándoles un grave sufrimiento y dificultad para seguir su rutina.
Ansiedad: suele estar derivada del diagnóstico de una enfermedad grave, situaciones de crisis económica o la pérdida de capacidades físicas. La ansiedad va acompaña de síntomas como tensión muscular, palpitaciones o sudoración excesiva.
Las reacciones de ansiedad en las personas mayores a menudo provienen de un sentimiento de impotencia frente a la vida.
Peligro de suicidio: aunque no se da en todos los casos, el riesgo de intento de suicidio en las personas mayores está muy ligado a quienes tienen problemas de depresión.
Las causas que pueden llevar a una persona mayor al suicidio suelen ser la pérdida de la pareja, familiares o amigos, problemas económicos, soledad y rechazo o por problemas físicos o metales.
La salud mental de las personas mayores puede mejorar fomentando un envejecimiento activo y saludable. La promoción de la salud mental de los adultos mayores requiere de proporcionarles las condiciones de vida y el entorno adecuado para su bienestar, con el que se les permita disfrutar de un estilo de vida saludable.
Si tienes algún familiar o amigo y crees que está afectado por alguno de estos trastornos ponte en contacto con nosotros. Conocer las enfermedades mentales y trastornos psicológicos relacionados con el envejecimiento te ayudarán a mejorar la calidad de vida de esa persona.
En Memoriae somos tu psicólogo para mayores especializado en Psicogerontología. Ayudamos a personas de edad avanzada con dificultades cognitivas y de memoria.