Demencia es el nombre genérico que define el conjunto de signos y síntomas que producen determinadas enfermedades y alteraciones que afectan el funcionamiento normal de nuestro cerebro. Estas alteraciones pueden producir cambios en la personalidad, en el comportamiento social y, en muchas ocasiones, también cambios en el estado de ánimo. Del mismo modo, esta enfermedad también provoca un deterioro de la capacidad para procesar el pensamiento, por lo que se ven afectadas la memoria, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el juicio, etc.
La demencia es una enfermedad cada vez más común. Cada año se diagnostican unos 10 millones de casos nuevos de demencia, llegando a afectar a unos 50 millones de personas en todo el mundo.
Esta enfermedad puede resultar abrumadora para las personas afectadas, los cuidadores y la familia. Por esta razón nuestro trabajo es que las personas mejoren su calidad de vida y bienestar emocional desde un entorno positivo proporcionándole los apoyos necesarios, sesión a sesión. Para lograr estos objetivos utilizamos un modelo centrado en la persona partiendo de sus necesidades cognitivas.
Causas de la demencia
La edad avanzada es uno de los principales factores que aumenta el riesgo de sufrir esta patología neurodegenerativa, pero no es el único. Muchas personas piensan que la demencia es una de las características inevitables del envejecimiento, pero es un gran error, así, algunos expertos afirman que pueden existir hasta cien causas diferentes para que se produzca esta enfermedad.
Sin embargo, hay una causa que es la más común, el Alzheimer, siendo el causante de más del 65% de todos los casos de deterioro cognitivo que hay en el mundo.
Otras causas frecuentes de esta patología pueden ser:
- Demencia por cuerpos de Lewy
- Demencia por enfermedad de Parkinson
- Demencia por enfermedad de Huntington
- Demencia Frontotemporal
- Demencia vascular
- Parálisis Supranuclear progresiva.
Síntomas de la demencia
Los síntomas del deterioro cognitivo son muy amplios, ya que puede afectar a diversas funciones cognitivas de quien lo padece. Así, puede provocar cambios en el comportamiento, en la personalidad, el lenguaje, la memoria, etc.
Sin embargo, hay una serie de síntomas que suelen ser comunes entre todos las personas que padecen demencia a medida que el trastorno empeora:
- Cambios en el sueño, llegando a aparecer incluso alucinaciones.
- Gran dificultad para memorizar.
- Cambios en la personalidad y en el comportamiento.
- Pérdida del sentido de la orientación.
- Problemas para comunicarse.
Si quieres conocer más acerca de la demencia, su tratamiento o sus causas, ponte en contacto con nuestros especialistas, estaremos encantados de ayudarte a resolver todas tus dudas.