¿Qué es la Ansiedad?
La ansiedad es un trastorno psicológico que altera nuestro bienestar y nuestra salud mental generando preocupaciones y miedos difíciles de controlar. Podemos hablar de distintos tipos de ansiedad, porque dependiendo del origen tendrán unas u otras características. Hay estudios que demuestran que al menos la mitad de la población sufre o ha sufrido de ansiedad en algún momento de sus vidas.
Aun no siendo una de las enfermedades más relacionadas con la pérdida de las capacidades cognitivas que se producen con el paso de los años, los adultos mayores también pueden padecer de ansiedad, debido, por ejemplo, a los cambios bruscos en el estilo de vida que se experimentan al alcanzar la vejez, la proximidad a la muerte, la soledad o la pérdida de la autonomía para realizar ciertas actividades. Esto puede provocar en el paciente una sensación de amenaza y riesgo que perdura en el tiempo y es difícil de controlar.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad en adultos mayores?
Como decíamos las causas que motivan el trastorno de ansiedad son muchas y muy variadas, por lo tanto, los síntomas dependen de igual modo de las causas que lo provoquen. Entre estos motivos que ya hemos comentado se encuentran también los problemas económicos, el padecimiento de alguna enfermedad, la falta de comprensión y empatía familiar, el deterioro y la pérdida de ciertas capacidades físicas, etc.
Por normal general, un paciente que sufre de ansiedad experimenta indicios muy similares a los que citaremos a continuación:
- Nerviosismo, agitación y tensión constantes
- Sensación de peligro y riesgo
- Aumento del ritmo cardíaco
- Respiración acelerada
- Sudoración excesiva
- Alteración del sueño
- Temblores repentinos
- Cansancio
- Agresividad
¿Cómo podemos ayudar desde Memoriae?
No hay un único método para tratar la ansiedad, pero si hay ciertos factores que se deben de tener en cuenta. Lo primero será identificar el tipo de causa, que puede ser fisiológica, es decir, relacionada con los cambios en el organismo, cognitiva, que se relaciona con la actividad mental, y finalmente conductual, que como la propia palabra indica hace referencia a las alteraciones en la conducta.
Una vez establecida la causa del trastorno se trabaja con cada paciente de forma independiente analizando aquellos aspectos que requieren de un cambio de actitud.
La ansiedad se puede prevenir siguiendo una serie de pautas en nuestra rutina diario como el ejercicio físico, el correcto descanso, la desconexión y la práctica de actividades estimulantes o aficiones, la alimentación, el apoyo social, la práctica de técnicas de relajación y concentración, etc. Aún así, es recomendable asistir en todo caso a un profesional si padeces un trastorno de ansiedad u otra alteración psicológica.
Si quieres más información o tienes alguna dudas o consulta relacionada con la ansiedad no dudes en rellenar este formulario o si crees que tu adulto mayor tiene ansiedad, pero también puede tener depresión, escribirnos por WhatsApp, desde Memoriae queremos ayudaros y ofreceros la terapia que más se adapte a vuestras necesidades.