Cuidar a una persona mayor conlleva esfuerzo y dedicación, y en muchas ocasiones renunciar a otra forma de vida. Implica dedicar menos tiempo al resto de la familia, a los amigos, e incluso, a uno mismo. Por ello, es muy importante apoyar a los familiares de personas mayores con problemas cognitivos.
A veces los familiares tienen la sensación de que su salud física y emocional ha empeorado desde que comenzaron a cuidar de sus mayores. Por ejemplo, en las personas con enfermedades como el Alzheimer se añade una progresiva dificultad para realizar las tareas cotidianas y la incapacidad cada vez mayor de tomar decisiones sobre su vida y sus cuidados.
Esta situación provoca en las personas que lo cuidan una sobrecarga por toda la atención que demandan sus cuidados. Ante esta situación tan compleja y abrumadora, algunos familiares se enfrentan con muy poca formación e información, y sin poder evitar, que esta carga cada vez más pesada, pueda afectar a su estado de salud físico y mental.
Al estar tan preocupados de la salud de la persona que tienen a su cargo se olvidan de vigilar la suya propia. Problemas para dormir, perdida de contacto social, cambios en los hábitos alimenticios, mal humor, tristeza…son algunas de las señales de alerta de que necesitan atención, dedicación y consejo, para disminuir su sobrecarga física y psicológica.
Al igual que el cuidado de su familiar es responsabilidad suya, también lo es mantener un buen estado de salud propia, y para ello, debe buscar tiempo para ir a profesionales, disfrutar de momentos con la familia y amigos, y buscar soluciones.
Consejos
Para evitar ese desgaste durante el proceso debe hablar con familiares, amigos o grupos de apoyo especialistas. Esto le ayudará a ver la situación de manera distinta y a saber que hay cientos de personas que padecen algunos problemas cognitivos similares a los de su familiar.
Contar cómo está siendo su experiencia le será muy gratificante. Compartir sus frustraciones y dolores con alguien que conoce lo que significa pasar por procesos similares le ayudará a afrontar mejor la situación. Las enfermedades que afectan a distintas áreas cognitivas no tienen un culpable, no deben generar vergüenza y no deberían ser tratadas únicamente por los miembros de la familia.
En Memoriae somos tu psicólogo para mayores especializado en gerontopsicología y ayudamos a personas de edad avanzada con dificultades cognitivas y de memoria, pero, además, apoyamos a los familiares a cargo de esas personas, ya que pueden verse afectados por las grandes responsabilidades de su rol, derivando, en ocasiones, en dificultades emocionales. Por eso también ofrecemos ayuda psicologica para familiares de enfermos de alzheimer.
Si usted es familiar de alguna persona mayor que padece alguna enfermedad asociada a la edad, como demencia o deterioro cognitivo leve no dude en ponerse en contacto con nosotros, le ofreceremos pautas y orientación para fortalecer su salud emocional. Estaremos encantados de ayudarle.