La pérdida de un ser querido es una de las experiencias más dolorosas y difíciles a la que nos tendremos que enfrentar todos tarde o temprano. El duelo es el proceso normal y necesario de adaptación a esta perdida. En el caso de las personas mayores este proceso muchas veces se lleva en silencio y se afronta en soledad.
Afrontar esa perdida se convierte en un gran reto. Dependiendo de la persona, el dolor varía en duración, intensidad y forma de manifestarse. En los mayores, la perdida de la pareja o la de alguien muy allegado puede dar lugar a cuadros de depresión graves y conductas autodestructivas que pueden extenderse a lo largo del tiempo.
Por este motivo, es muy importante vigilar y hacer un seguimiento temprano de la evolución del duelo en nuestros mayores. Cuanto antes se elaboran estrategias adecuadas que ayuden a afrontar esa perdida, mejor pronóstico tendrá su evolución.
Fases del duelo
- Aceptación de la perdida.
- Identificar y expresar sentimientos.
- Adaptarse a vivir sin esa persona.
- Recordar a la persona sin que impida prosperar.
Consejos para ayudar a nuestros mayores
Aunque cada caso hay que estudiarlo de forma diferente, desde Memoriae te vamos a dar algunos consejos para acompañar a nuestros mayores en el duelo y ayudarles a afrontar la perdida de ese ser querido.
- Acompañamiento. Este es conveniente que sea de algún familiar cercano, pues en estos momentos necesitan sentirse queridos y comprendidos. Debemos tener en cuenta que el procesamiento y la adaptación a la perdida puede alargarse en el tiempo.
- Aceptación de sentimientos. Las personas mayores experimentan diferentes sentimientos, por lo que tendremos que intentar ayudarles a atravesar esas emociones para que poco a poco vayan asimilando y adaptándose a esa pérdida.
- Recordar momentos. Recordar los momentos vividos con la persona que ya no está puede resultar muy difícil, pero esto les ayudará a quedarse con los recuerdos previos antes del fallecimiento.
- Ejercicio físico. Llevar una alimentación saludable y realizar actividad física ayuda a mantener la salud física y emocional para poder combatir la depresión y los posibles pensamientos negativos sobre la pérdida del ser querido.
¿Cómo podemos ayudar desde Memoriae?
En muchas ocasiones el apoyo familiar no es suficiente y contar con ayuda profesional puede ser el método más efectivo para que los mayores afronten el duelo y expresen sus emociones, pensamientos y temores. Por eso, el duelo deber ser valorado de forma individualizada.
Además, en Memoriae – Psicologo de Mayores ofrecemos también terapia a familiares y cuidadores de personas mayores que también necesiten algún tipo de apoyo para mejorar su estado y bienestar. Esta terapia, como el resto de las otras puede ser a domicilio en Madrid o online para toda España.
Si estás interesado en ampliar la información o tienes dudas y quieres realizarnos algún tipo de consulta relacionada con el duelo en las personas mayores no dudes en rellenar este formulario o si lo prefieres escribirnos por WhatsApp.