Sobre este curso
- Presencial: Calle Norias 80, 1F, 28221, Majadahonda, Madrid
- Dos días a la semana
- Sesiones de 60 minutos
- De 4 a 6 personas
- 80€ al mes
Taller para grupos reducidos
El taller de estimulación cognitiva se realiza con grupos reducidos de unas 4 a 6 personas como máximo. De esta forma se puede trabajar a nivel individual por parejas o en grupo y es de forma presencial.
Cada sesión tiene una duración de 60 minutos, se realizan dos cada semana y el precio del taller es de 80 euros al mes. Ofrecemos la posibilidad de atención domiciliaria para las personas que no puedan asistir al taller de manera presencial.
Metodología
La metodología es activa, invitando a la participación e integración de los participantes del grupo en las diferentes actividades. Las actividades están adaptadas al nivel y necesidad de cada grupo, procurando el bienestar de todos los miembros. Los grupos se forman para que los integrantes tengan el mismo nivel de capacidad.
Para formar grupos reducidos y homogéneos, previamente se determina el nivel sociocultural y educativo de los participantes y se evalúa el estado cognitivo de las personas que van a participar en los entrenamientos cognitivos. Al principio de cada sesión se realizan unos ejercicios de relajación y una meditación guiada breve para tener el mejor rendimiento de los participantes durante el taller.
¿Qué trabajamos en las sesiones?
Durante las sesiones de estimulación cognitiva se realizan tareas y ejercicios que nos permiten estimular y mantener la cognición en condiciones óptimas para el funcionamiento diario. Estos ejercicios también inciden en la estimulación de otras áreas cognitivas como la atención, la concentración, el procesamiento de la información, la fluidez verbal tanto semántica como fonológica, la memoria de trabajo, etc.
También ponemos en marcha tareas enfocadas a fortalecer el razonamiento, el lenguaje, la orientación espacial y temporal, praxias, Gnosias y actividades orientadas al cálculo mental. Además, dedicamos especial atención a los diferentes tipos de memoria y a fomentar la creatividad.
Este taller se realiza en grupos reducidos ya que las actividades grupales favorecen las relaciones sociales entre las personas participantes.
Objetivos del taller
- Mejorar el estado de ánimo y la autoestima
- Favorecer las relaciones sociales mediante la asistencia regular a los talleres
- Ralentizar el deterioro cognitivo desarrollar estrategias de memoria que ayuden a mantener la memoria activa.
- Labores preventivas para evitar la pérdida de memoria.
- Fomentar la autonomía de las personas asistentes al taller fortaleciendo su cognición.
- Mejorar la calidad de vida de los participantes en su día a día.
- Prevenir el deterioro de aspectos emocionales y cognitivos potenciando un estado de ánimo más saludable.